El Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA) se creó por medio del Decreto 31 del Organo Ejecutivo de la República de El Salvador, de fecha 16 de julio de 1987; considerando la necesidad de que dentro de la FUERZA AEREA SALVADOREÑA funcionara un centro especializado de educación e instrucción para la formación profesional de su personal.

El CIMA es un componente orgánico de la FAS, dependiendo de la Jefatura del Estado Mayor General y doctrinariamente del Comando de Doctrina y Educación Militar. Si bien es cierto que el CIMA cobra auge durante la "Campaña Militar 1980-1992", no surge a raíz de las causas que dieron origen a dicho conflicto, más bien se desarrolla en forma progresiva adaptándose con mucha facilidad al proceso posterior de los "Acuerdos de Paz" firmados en México en 1992.

El Centro de Educación e Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA), tiene como misión:

"Planificar, Desarrollar y Supervisar la enseñanza en los diferentes niveles de la educación e instrucción, así como también unificar y mantener la doctrina de la Fuerza Aérea".

El CIMA esta integrado por la Escuela de Aviación Militar "Cap. PA Guillermo Reynaldo Cortez", Escuela Técnica de Aviación Militar y Escuela de Perfeccionamiento Aeronáutico, cada una de ellas con una misión específica. 

 

Escuela de Aviación Militar
Cap. PA Guillermo Reynaldo Cortez" (EAM).

Esta comienza a funcionar desde 1923, al fundarse la Flotilla Aérea Salvadoreña el 20 de marzo del mismo año, habiendo conducido el primer curso militar de aviación con el nombre de Escuela Militar de Aviación, cuyo director fue el Capitán Mayor Humberto Aberle, del cual se graduaron como pilotos los señores Juan Ramón Munés y Ricardo Aberle, quienes fueron asimilados al grado de subteniente del Ejército. Con el transcurso del tiempo y debido al desarrollo acelerado de la aviación la Escuela Militar de Aviación graduó como pilotos aviadores a una gran cantidad de oficiales y cadetes procedentes de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", así como a civiles que después de haber finalizado satisfactoriamente su curso de vuelo fueron asimilados a subtenientes.

En 1983, para llenar la creciente demanda de oficiales de aviación, se creó por medio del Decreto Ejecutivo No. 95, la Escuela de Aviación Militar "Cap. PA Guillermo Reynaldo Cortez" (EAM), en memoria al Capitán Guillermo Reynaldo Cortez, héroe de la "Guerra de las 100 horas" librada contra Honduras en julio de 1969. Aunque el decreto de creación fue emitido en 1983, no fue sino hasta el 2 de marzo de 1985, que recibe los primeros cadetes, quienes permanecen en ella hasta graduarse como subtenientes después de cuatro años de formación. La Escuela de Aviación Militar "Cap. PA Guillermo Reynaldo Cortez" tiene como fin promover mediante programas de formación integral Oficiales de Aviación con la idoneidad y aptitudes necesarias para poder satisfacer los requerimientos de la FUERZA AEREA SALVADOREÑA.

Biografia del Capitán P.A. Guillermo Reynaldo Cortez 

 

Escuela Técnica de Aviación Militar (ETAM).


Los orígenes de la Escuela Técnica de Aviación se remontan al igual que la EAM a los inicios de la FAS. El proyecto de creación de la Escuela Técnica de Mecánica de Aviación se inicia en 1986, a través del Acuerdo Ejecutivo No 4894 en el Ramo de Educación, pero es hasta el 2 de marzo de 1987, cuando la Dirección de Educación Media y Superior emitió la resolución No. 7, por medio de la cual se autorizó para que la Escuela Técnica de Mecánica de Aviación Militar iniciara un Plan de Estudios de dos años de Bachillerato Industrial en la especialidad de Mecánica de Aviación. Este proyecto fue de carácter experimental, el cual ha dado grandes éxitos. En la ETAM el año lectivo inicia en el mes de enero al mes diciembre.

 

INGRESA A LA ETAM, VEN Y SE UNO DE LOS NUESTROS
Retira tu Prospecto



Escuela de Perfeccionamiento Aeronáutico Militar (EPAM)

Inició sus funciones como Escuela de Armas y Servicios al fundarse en 1987 el CIMA. En esta Escuela, es donde la FAS capacita a todo el personal de aerotécnicos, suboficiales y oficiales subalternos. Los cursos impartidos son Cursos de Capacitación de Clases, Capacitación a Suboficiales, Curso Básico de Aviación, Curso Avanzado de Aviación y Curso de Planas Mayores.

 

 

Comandantes del CIMA