ESCUADRILLA ACROBÁTICA "CUSCATLÁN"
FUERZA AÉREA SALVADOREÑA

Por: Capitán de Aviación P. A. Douglas Alcides Cornejo Escobar


En la FAS, el Grupo de Combate se inicia a finales de 1959 y su primer escuadrilla acrobática estuvo formada por cinco aviones "Goodyear FG-1D Corsario" pintados de azul y blanco. Esta escuadrilla elite formada por pilotos sobresalientes se presentó en "shows aéreos" por toda Centro América hasta finales de 1960. Creada con el propósito de representar a la FAS durante los desfiles militares u otro tipo de actividades donde fue requerida su presencia y en la cual sus pilotos debían de demostrar mediante el vuelo artístico y preciso, en maniobras a gran velocidad su calidad de como pilotos. Posteriormente, en los inicios de la década de los años 70,surge la "Escuadrilla Cobra" formada por aviones "North American F-51D Mustang", con el mismo fin.

A mediados de los años 70, cuando la FAS inicio su transición del avión de motor reciproco al de turbina y al adquirirse los aviones "CM-170 Fouga" y "MD-450 Ouragan" de fabricación francesa, pero comprados a Israel, nace a finales de 1978 la "Escuadrilla Cuscatlán" formada por aviones "Fouga Magister".

En 1978, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) solicitó a la FAS la participación de una escuadrilla acrobática para, los actos que se realizarían el 10 de diciembre, "Día de la Aviación Nacional" y "Día de la Virgen de Loreto" patrona de los aviadores a nivel mundial. Debido a que también en El Salvador se tendría esta celebración, la FAG decidió adelantar su fiesta para el día 8 de diciembre, y fue así como en el mes de octubre, el comandante del Grupo de Combate, mayor Juan Rafael Bustillo recibía la orden para preparar dicha escuadrilla.

El entrenamiento avanzado se impartía en aviones CM-170 Fouga Magister y se le encomendó al teniente José Ricardo Castro Aguirre, quien era instructor de vuelo en esa aeronave, la selección de los pilotos para conformar dicha escuadrilla.

El teniente Castro Aguirre seleccionó a dos de sus antiguos alumnos, los cuales se habían destacado en la fase de instrucción de vuelo y que ese momento se encontraban realizando el curso de instructor de vuelo de CM-170 Fouga Magister. Los pilotos seleccionados fueros los entonces subtenientes William Peña Merlos y Jorge Alberto Quiñónez Robles, quienes junto al teniente Castro iniciaron los entrenamientos y bautizaron a esta escuadrilla con el nombre de "Escuadrilla Cuscatlán".

El 7 de diciembre de 1978 partieron con destino al aeropuerto de la Aurora tres aviones CM-170 Fouga Magister (FAS Nos. 501, 503 y 504), también les acompañaba un avión IAI-201 Arava tripulado por el mayor Rodolfo Fernando Salazar Mena y el teniente Juan Antonio Martínez Varela.

El 8 de diciembre, junto a la "Escuadrilla Quetzal" de la FAG y una representación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con aviones Super Mystere, la FAS daba su primera presentación con su naciente "Escuadrilla Cuscatlán", regresando un día después a El Salvador, donde iniciaron los preparativos para el "Día de la Aviación Nacional" y el 10 de diciembre daban su primera presentación nacional.

Debido al golpe de estado del 15 de octubre de 1979 y a los inicios de la "Campaña Militar 1980-1992", la existencia de la "Escuadrilla Cuscatlán" pasó a un segundo plano, pero siempre estuvo presente en las celebraciones nacionales posteriores.

Tomando en cuenta la capacidad de las aeronaves y número de éstas, se agregó al "show aéreo" un "solo" que era volado por el subteniente Guillermo Rivera Rodríguez o por el subteniente Salomón Antonio Portillo Meza.

En 1988, renace nuevamente dicha escuadrilla siendo conformada por cuatro aviones "A-37B", con mayor rendimiento para poder realizar maniobras aéreas, convirtiéndose así en una escuadrilla completamente acrobática y sus integrantes en esa época fueron: Cap. Milton Antonio Andrade Cabrera (líder), Tte. Juan Francisco Graniello Chacón (No. 2), Tte. José Sigfredo Rodas Siliézar (No. 3), Tte. José Rodolfo Girón Suárez (No. 4) y Cap. Salvador Palacios Castillo (solo).

Fue así como surge una nueva etapa en la evolución y desarrollo de la Escuadrilla Cuscatlán, proceso que se ha mantenido hasta la fecha, buscando la superación profesional del Escuadrón Caza y Bombardero y de la Fuerza Aérea Salvadoreña.