CAPITAN MAYOR HUMBERTO ABERLE

Por: Capitán de Aviación PA. Douglas A. Cornejo Escobar

Nació en el departamento de Santa Ana el 10 de agosto de 1891, hijo legitimo del compositor napolitano don Juan Aberle y Doña Tula ¨P. de Aberle.

El 25 de agosto de 1906, causó alta como Caballero Cadete en la Escuela Politécnica Militar. Este mismo año asistió a una campaña contra fuerzas guatemaltecas como Subteniente asimilado bajo las órdenes del General T. Rodolfo Cristales. El 3 de mayo de 1908 ascendió a Cabo en la misma, después a Sargento Segundo el 20 de junio de 1908, a Subteniente el 15 de octubre del mismo año y en la orden del 25 de febrero de 1911, aparece con el grado de Teniente del Ejército Salvadoreño.

El 1 de febrero de 1917, dejó su puesto de Canciller en el Consulado de El Salvador en San Francisco, California, EUA, para ingresar el 1 de mayo del mismo año a la Escuela de Aviación de Redwood de California, EUA, atendiendo orden del Supremo Gobierno, de la cual se graduó como Piloto Aviador el 24 de enero de 1918.

El 24 de mayo de 1920, ascendió a Capitán; el 08 de abril de 1935 fue examinado para Capitán Mayor, habiendo sido declarado apto para ese grado el 13 de mayo de 1935 y el 5 de julio del mismo año, ascendió a Capitán Mayor.

El 14 de mayo de 1920, efectuó vuelos en el avión TNCA en la hacienda "Colima" propiedad de la familia Orellana Valdés,  usando el aparato que el Gobierno de México obsequiara a esta República, cuando vino una Misión Militar de dicho país, presidida por el entonces Coronel Alberto Salinas Carranza. Esos recorridos aéreos, dada su novedad, atraían mucho público, lo cual fue motivo de fiesta y júbilo general.

A mediados de 1921, el Capitán Aberle es comisionado para realizar estudios de perfeccionamiento en materia de aviación en la Escuela Militar de Aviación de México, rindiendo el examen correspondiente en enero de 1922. Todos los vuelos fueron realizados en el biplano "Avro" con motor francés "Le Rhone" de 120 caballos de fuerza, que en esa época, recién habían sido adquiridos por el Gobierno de México.

El 16 de diciembre de 1922, el Capitán Aberle implantó un récord centroamericano de vuelo, al realizar un viaje sin escalas desde Tapachula, Mexico, hasta la finca Venecia en San Salvador en seis horas, recorriendo una distancia de 500 kilómetros, en el avión Lincoln Standard llamado "San Salvador". Esta hazaña única en su época, le valió para ser condecorado por el Presidente de la República con la "Cruz del Mérito Militar" en Cuarta Clase, el 3 de mayo de 1923.

Con la fundación de la Flotilla Aérea Salvadoreña el 20 de marzo de 1923, fue nombrado Jefe de la misma y el 14 de julio de 1923 es nombrado Director del Curso de Aviación Militar cargo que desempeñó hasta el 21 de abril de 1924.

El 11 de septiembre de 1923, es designado a fin de que el día 15 del mismo mes realice un viaje aéreo, llevando un saludo al pueblo y Gobierno de Guatemala regresando el día 21 de septiembre del mismo año con motivo del CII aniversario de la Independencia de Centro América, ocasión en la que fue condecorado con una medalla por el Presidente de Guatemala, General José María Orellana..

El 21 de abril de 1925, causa baja en la Aviación Salvadoreña y alta en el cuerpo de instructores anexo al Departamento General de Guerra.

A principios de 1926, viaja a España para perfeccionar sus estudios de aviación en la Escuela Cuatro Vientos, sometiéndose a las evaluaciones correspondientes para obtener los títulos de Aviador de la Confederación Internacional y Piloto Militar de España. Posteriormente es asignado a la Escuela de Caza de la Getafe, donde participa en el conflicto armado en el Sahara español bajo órdenes de su majestad, el rey de España.

El 20 de abril de 1926, su majestad, el Rey de España Don Alfonso XIII, le otorgo la "Cruz de 1ª. Clase del Mérito Militar" nombrándole "Caballero de la 1ª. Clase de la Orden del Mérito Militar".

El 3 de septiembre de 1937, causa baja en el Cuerpo de Agregados al Ministerio de la Guerra y alta en la Sección de Instrucción de ese Cuerpo, con funciones de colaborador Ad-Honorem de la Sección del Departamento del expresado Ministerio.

El Capitán Mayor Humberto Aberle es considerado un pionero dentro de la aviación salvadoreña, ya que a él corresponde el honor de ser el fundador de la FAS y de la aviación en general en el país, al elaborar todo el conjunto de leyes que la regirían, entre las cuales se pueden mencionar: El Reglamento para la Aviación Civil, Reglamento del Curso Militar de Aviación, Reglamento de Admisión para Aspirantes a Alumnos del Curso Militar de Aviación, entre otros; también el dé elegir junto al piloto italiano Enrico Massi, los terrenos donde se instaló el aeródromo de Ilopango, primer aeropuerto de El Salvador.

Falleció el 10 de febrero de 1970.