GENERAL JUAN ANTONIO MARTINEZ VARELA
 

El General Martínez Varela se gradúo de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, con el rango de Subteniente del Ejército en diciembre de 1975.

Su brevet de Piloto y adiestramiento como Instructor de Vuelo los recibió en Texas, Estados Unidos y después recibió cursos de perfeccionamiento en Israel.

Sus cursos de Comando y Estado Mayor los realizó en Estados Unidos y el Curso Superior de Análisis en la Escuela Superior de Inteligencia de El Salvador. 

Entre los cargos de más importancia que el General Martínez Varela ha desempeñado dentro de la Fuerza Aérea Salvadoreña, se encuentran: Comandante del Ala de Combate; Jefe de Operaciones del Estado Mayor Aéreo; Comandante del Centro de Instrucción Militar Aeronáutico y Comandante de la Segunda Brigada Aérea. Entre las diversas condecoraciones con las que ha sido distinguido se destacan: la "Medalla al Combatiente", concedida por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; y la Medalla "Monja Blanca", que le otorgase la República de Guatemala. 

El General Martínez Varela, fungió como Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Salvadoreña desde Junio de 1993 hasta Junio de 1998, posteriormente pasó a desempeñarse como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA). Actualmente ejerce el cargo de Ministro de la Defensa Nacional.